Hoy se publicó en la sección de Opinión en el Siglo XXI, la columna de Jaime Barrios Carrillo (Tragaluz). Gracias Jaime por tan lindas palabras y por el interés en lo que está aconteciendo, es un incentivo para seguir adelante. GRACIAS de verdad!!.
A continuación lo escrito:
"Un joven con talento que muestra que hay potencialidad y sobre todo que la juventud es la esperanza del país.
El tenor Mario Chang ha tenido la semana pasada una brillante proyección en Europa, al obtener en un concurso internacional el reconocimiento de idoneidad; es decir, voz adecuada para el papel de Nemorino, el tenor principal de la ópera El Elíxir de Amor de Donizetti, luego de 3 eliminatorias en la que concursaron más de 30 participantes de todo el mundo. La convocatoria fue realizada en la ciudad de Belluno Italia. Triunfar en este concurso le abrirá muchas puertas al joven tenor guatemalteco.
Acostumbrados a las malas noticias, este triunfo llega como aliciente de que existen otras dimensiones que no sean violencia y destrucción; como una gota luminosa en el mar tenebroso del país, crucificado de acontecimientos negativos.
Mario Chang está convencido de que la ópera tiene futuro en Guatemala y de que la juventud se podrá entusiasmar con este arte musical. “Debemos darle una imagen fresca a la ópera para que la juventud se dé cuenta de que no es exclusivo para cierta élite o edad. Que no sea generacional. La ópera son las novelas mas impresionantes contadas con música”, dice Mario convencido.
De sus metas, explica que son “cumplir con los estándares más altos de la música en el mundo. Nunca dejar de aprender. Cantar en los teatros más grandes de ópera y hacerle ver al mundo que en Guatemala también existen talentos, y poder abrir la puerta para que este arte se pueda desarrollar con todo lo necesario en el pais.”
Mario Chang personaliza el talento guatemalteco. Demuestra que hay potencialidad y, sobre, todo que la juventud es la esperanza del país. La voz nítida y la gran técnica del tenor guatemalteco impresionaron al exigente jurado, conformado por directores escénicos, agentes artísticos y directores de casas de ópera importantes, entre los cuales destacan Erdo-an Davran, director de la ópera de Ankara, Turquía, y Gianpiero Sobrino, director artístico de orquesta Fondazione Arena di Verona. Mario Chang fue, con sus 22 años, el más joven de los participantes.
La ópera no es un arte fácil sino lo contrario, exige mucha dedicación y esfuerzo. Mario Chang ha recorrido con disciplina y pundonor el camino al profesionalismo, en un campo donde la competencia internacional es durísima.
Este triunfo abre sin duda muchas expectativas. Mario Chang lo confirma cuando afirma que “comienza una nueva época para la ópera en Guatemala. Se están sentando las bases para que exista una tradición operática en el país. Al principio los jóvenes no participaban mucho en la ópera. Sin embargo, al ver que existen jóvenes preparándose en este ámbito, están empezando a interesarse.
El viaje y la participación de Mario Chang, fueron posibles gracias al apoyo de amigos y de la iniciativa privada. Poco o nada ha recibido de las instituciones oficiales. Ojalá que este triunfo abra los ojos al Ministerio de Cultura y a otras instancias, y se comience a apoyar dignamente a este joven artista que ha puesto el nombre de Guatemala muy en alto."
2 comentarios:
Muchas felicidades Mario!! Te deseo muchos éxitos siempre. Y aquí, una fan más.
Mario, mis sinceras felicitaciones por esa voz maravillosa. Gracias por poner en alto a nuestra querida patria y por ser un motivo de inspiración para todos los guatemaltecos. Te deseo lo mejor del mundo.
Publicar un comentario