sábado, 9 de mayo de 2009

Mario es Nemorino !


SEMIFINAL

Hola a todos, les quiero contar mis experiencias en la semifinal del concurso.

Al fin de tanto esperar llegó mi turno, espere casi 5 horas, finalmente entré y lo primero que me dijo el jurado calificador fue: ¿qué traes preparado para hoy?. Eran las arias de la Ópera Elixir, y así fue. Comencé con el "Quanto e bella", y al terminar, sólo había un silencio absoluto, que se vio interrumpido por la pregunta del jurado: ¿“puedes cantar la Furtiva Lágrima porfavor”, en ese momento mi adrenalina se disparó al infinito, entonces comencé a cantar. Mientras cantaba, miraba la cara del jurado que lo único que hacía era verme con una expresión fría.

Al finalizar, me pidieron que me acercara y lo primero que me dijeron fue: “Ragazzo, tu hai una voce di dieci mila euro la recita” (Chico, tú tienes una voz de diez mil euros la noche!!), lo que me confirmó el jurado después, era que pasaba a la gran final.

Además me dijeron que mi ataque de las notas era impecable y que era el único de todos los participantes que podía atacar las notas sin hacer una subida extraña al principio, cosa que me confirmó que el trabajo minucioso de técnica con el maestro Bernardo Villalobos había sido eficiente.

LA FINAL

"Ahora les quiero contar mi experiencia en la final del concurso en Belluno, Italia.

Empezó el concierto de la final, y mis nervios hacían que me hirviera la sangre, sentía que iba a explotar, éste era el momento que estaba esperando, era el momento de demostrarle al público italiano, de lo que estaba hecho, de demostrarle que en Guatemala existen voces y sueños, de demostrarles el arduo trabajo técnico que venía haciendo con mi maestro Bernardo Villalobos tiempo atrás.

Llegó mi turno. Lo primero que canté fue el dueto “Venti Scudi” de la Opera L'elissir, con un barítono italiano muy carismático. Salimos al escenario, y todo era un silencio sepulcral, éramos como dos condenados al paredón de fusilamiento ante los rifles del jurado, que disparaban miradas penetrantes y oídos musicalmente perfectos, estábamos siendo examinados con microscopio; desde el más mínimo movimiento era registrado por unos ojos y oídos, específicamente entrenados para encontrar el más mínimo error.

Entre la comisión de jurados había directores escénicos, directores de escena, agentes artísticos, directores de casas de ópera, todos atentos ante el más mínimo error; así comenzó la música, en ese momento ya podía olvidarme del resto del mundo, ya era sólo la música y yo. Cerré mis ojos y enseguida me recordé lo que me había dicho mi familia, “canta con el corazón”, y así fue, comencé a cantar, y todo era derramamiento de sentimientos y emociones.

Cuando terminó el dueto, lo primero que hice fue ver a mi compañero de escena, y vi como se le dibujaba en la cara una sonrisa de oreja a oreja, agradecí al público presente, y regresé al camerino… tenía que esperar mi turno para cantar mi aria como solista.

Al fin llegó el turno de presentarme sólo sobre el escenario. La famosa "Furtiva Lagrima". Ya los nervios eran parte de la emoción, sólo por el simple hecho de estar allí, comienza la música, y entro en escena sobre la marcha, y comienzo a cantar, con el corazón en una mano, y mis emociones en la otra. A lo largo del aria, puse un especial énfasis en que el público entendiera cada palabra y sintiera cada emoción que saliera de mi. Al terminar sentí algo frío que recorrió todo mi cuerpo, era la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Al terminar todo el concierto el jurado entró a deliberar. Fue casi una hora de discusión, durante la cual, los nervios ya eran parte del ambiente.

Sale el jurado, llaman a los 10 participantes de la final al escenario, y lo primero que dicen es: debido a las altas exigencias del concurso, y la diferencia de nivel entre los participantes femeninos y masculinos, no hemos podido escoger a nadie para representar los papeles de Adina y Giannetta” (que son los roles femeninos de la ópera), por lo tanto nos hace falta completar el elenco. Es por eso que a los 3 ganadores hasta el momento, les vamos a dar el diploma de idoneidad (voz adecuada para el rol), que los certifica como idóneos para cantar la opera Elixir D’amore.

.....................................................................

Sólo a Mario y a otros 2 cantantes masculinos les fue otrogado un reconocimiento de idoneidad para el rol de sus respectivos registros. Mario recibe el reconocimiento del personaje principal del tenor NEMORINO. La producción queda en espera hasta que completen el cast para poder arrancar la producción, tentativamente en julio. Este diploma está avalado por todas las firmas de los miembros del jurado calificador, el cual está integrado por:


Giampiero Sobrino Director artístico de la Fundación de la Arena de Verona

Anna Bertini Titular “Join Opera Artists Management”

Maurizio Scardovi Titular “Punto Opera”

Roberto Mori Musicólogo / Crítico musical de la Revista “L’opera”

Erdogan Davran Director artístico del Teatro de Ópera de Ankara

Delio Cassetta Director artístico del concurso / Director de orquesta

Massimo Pezzutti Director escénico


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay Marito, no sabes lo feliz que estoy por ti, tenés un gran camino por delante, sos una excelente persona con un intrumento de oro que va a llegar muy lejos si te lo seguís proponiendo y seguís trabajando, ya sabés que aquí contás con una amiga que te apoyará SIEMPRE y cree mucho en ti!!!! te felicito y te mando un fuerte abrazo.
Ana Isabel Lazo.

julia dijo...

ESO ES!!!!! BRAVO MARIO!!!! SE ABREN LAS PUERTAS!!!! ESTABAMOS CON UNA ANGUSTIA DE MUERTE, NO HE DORMIDO EN DOS NOCHES PENSANDO! AL FIN TE LLEGÓ EL MOMENTO, APROVECHÁLO Y GOZÁLO!!
ADELANTE!!!

julia dijo...

Acabo de hablar con Majo, estamos muy felices por tí. Es de reconocer el trabajo de Bernardo, pero también ese apoyo incondicional de la Majo y Karin. Qué bendición contar con los amigos!!

David dijo...

NO tengo el gusto de conocerte mano, pero se que sos una persona con un increible talento !!! exitos en todo lo que emprendas, espero que obetengas ese lugar en la gira !!! exitos desde Guatemala !!